domingo, 13 de julio de 2008

Ley de Igualdad pero...


... pero no se supone que todas las leyes son universales, es decir para todos por igual, o se sancionan leyes para algunos?

La Federación Española de Municipios y Provincias ha sacado a la calle un librito super entretenido sobre la ley de igualdad en el que se explica como para nenes de 3 años como funciona la ley que y ámbitos abarca. La idea de presentación me parece genial tenes tres columnas una que dice "ámbito de la ley", otra que es "artículos de referencia" y la ultima "normas y propuestas para las actuaciones desde las entidades locales" si lo lees completo no tenes forma de hacerte el boludo y no cumplirla. La señora Ley esta enfocada en reafirmar la igualdad entre hombres y mujeres (de esto no estoy muy segura) o más bien en dar un apoyo legal para que las mujeres puedan acceder a los mismos puestos de trabajo que los hombres y a los mismos sueldos. Lo que yo me pregunto es lo siguiente con igualdad nos referimos sólo a esto? Porque a mi entender hay otras cosas que fallan. Por ejemplo que pasa con los permisos de maternidad/paternidad, por que las mujeres gozamos de bajas maternales más prolongadas que los hombres, es que ellos no tienen derecho a habituarse a la vida con su nuevo hijo? y en el caso de las parejas homosexuales que adoptan bebes, qué derecho a baja o a asignaciones familiares tienen ellos? y los padres solteros? porque también los hay, son menos que las madres, pero para ellos hay ayudas como las hay para madres solteras? Al parecer las únicas que tenemos que conciliar la vida familiar con la laboral somos nosotras.

Y ya que me estoy preguntando tengo otra duda, hay alguna ley que diga que hombres y mujeres no pueden tener las mismas oportunidades de empleo o que deben tener salarios distintos? Y si no hay ninguna ley que diga esto estamos ante la necesidad de una nueva ley o ante la necesidad de hacer cumplir las leyes existentes? Hay leyes contra la discriminación, contra el abuso, hay convenios colectivos de trabajo que fijan salarios de acuerdo al rubro, desempeño y horario sólo falta que se cumplan porque de otra forma seguimos juntando papel y nada más. Así que no sé cual es el motivo de la ley porque si es estrategia política para ganar el voto femenino me parece un poco "cutre" y si es por necesidad creo que en materia de igualdad se queda corta.

Aquí estoy de nevo bebiendo de este agua que no quería beber, sólo porque desde hace cinco meses tengo un hijo español (o mejor dicho como le aclaran Paty y Cesar Catalán) y siento la imperiosa necesidad de que este mundo sea un lugar más habitable para él. Eso si del campo argentino ni me pregunten que se me ponen los pelos de punta!!!

3 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Ls justicia, de justa sólo tiene el nombre.
Saludos desde el sur

Anónimo dijo...

Euge:
Mientras estuve en Barna, viví unos meses allí, no dejé de sorprenderme con este tipo de cosas. A veces resulta bastante tedioso involucrarse en estos asuntos, pero al menos tienes un lugar desde dónde hacerlo. Aquí en Argentina realmente manifestar lo que uno cree es arrojar palabras al viento. Yo sentí allí que existián lugares donde la gente era escuchada, y vos realmente tenés una razón imperativa para hacerlo, aprovechalo!. Aquí estas cuestiones no tienen lugar siquiera..
Saludos!

Sonita dijo...

aun es largo el camino que recorrer para llegar a una igualdad de facto ...